We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Jard​í​n Subterr​á​neo (1999 - 2001)

by Cúlmine

/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.
    Purchasable with gift card

      name your price

     

1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.

about

El siglo XX entraba en el irreversible lecho de muerte y lo último que quedaba de Yugoslavia se desangraba entre limpiezas étnicas y bombardeos de los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN,la esperanza progre Argentina pretendía con un conservador añejo y perdido humanizar el capitalismo mientras crecían los piquetes, represiones y la desesperanza. Entre tanto el despertar vivido en la selva chiapaneca en 1994 llegaba al imperio y en Seattle la cumbre de la OMC se estremecía con la convergencia de miles de seres que cuestionaban y aun mas, rechazaban el nuevo viejo orden capitalista por las buenas y por las malas.

Observando en retrospectiva el final de la década del noventa fue nuestro 1977, haciendo un parangón con la Inglaterra que estallaría en el movimiento punk. Para nosotros eran días de extrañas sensaciones, creíamos en la necesidad urgente del cambio social pero a su vez la realidad nos mostraba lo lejos que estábamos.

Nuestro tiempo transcurría entre el trabajo de base territorial donde nos fuimos encontrando quienes hoy seguimos unidos por los mismos odios y amores y la contracultura, haciendo de esta confluencia nuestro campo de batalla.

Encontramos en los fanzines nuestro desahogo tipeado en máquina de escribir, reproducido en fotocopias de una calidad que a veces implicaba un esfuerzo sobrehumano de quien quisiera leerlo y en la agitación callejera a veces desde la concepción nihilista de la provocación por la provocación misma el combustible lo suficientemente inflamable para la rebelión que alimentábamos con las dosis de lecturas necesarias como los clásicos del anarquismo, Severino Di Giovanni, América Scarfo,Ulrike Meinhof,las Rote Zora,las células revolucionarias y demás pensamientos subversivos y libertarios plasmados en páginas de libros y gacetillas.

Los poemas de Alejandra Pizarnik y Raul González Tuñón también eran la influencia dentro del todo que deparaba lo que vendría.

La música y los sonidos que formaban parte de nuestra cotidianidad emergían de las antípodas expresivas de lo que la cultura oficial le llamaba (y le llama) industria del entretenimiento; y no había que buscar sutilezas ni complacencias. Entre tanto Punk,HC y Thrash Metal que eran los géneros predominantes, aparecían hermanos bastardos algunos y otros lejanos e incomprendidos pero muy liberadores,Industrial,Post Punk,Shoegaze,No Wave y todo eso envuelto en distorsiones que le daban lugar a un concepto totalmente rupturista y desafiante llamado NOISE. Hay que comprender el momento y nuestro lugar, vivíamos y vivimos en una ciudad que se llama oficialmente General Roca.

La latencia del NOISE estaba siempre porque desde lo personal para quien escribe fue amor a primera oída y aunque el pensar en instrumentos propios fuera un imposible los primeros intentos aparecieron dentro del contexto de un puñado de compañeros/as y camaradas que compartíamos las mismas utopías aunque no las afinidades musicales.

Si en 1999 apenas eran unos esbozos de lo que podría llegar a ser un engendro ruidoso inspirado en la No Wave y bandas inclasificables que acompañaban fanzines, en 2001 después de un viaje y el presagio de que todo podía estallar en mil pedazos tarde o temprano decidimos junto a Karina Palacios y Juanjo Fernández concretarlo como una aventura de destino incierto aunque seguros de que no podíamos esperar mas.

De eso quedo algo grabado que hoy esta acá, también fantasías de desesperadas acciones que creíamos revolucionarias a punta de revolver que hubieran terminado con pena y sin gloria de no haber sido por las presencias y palabras en el momento justo, el comprender esa frustración implico canalizarlo en lo que se llama Cúlmine.

Formaron parte de Cúlmine en esa etapa:
Juanjos Fernandez – Voz
Karina Palacios – Bajo
Aureliano Noisis – Guitarra

La edición de este material está compuesta por el Lado A perteneciente a un ensayo de formato acústico y el Lado B que corresponde a la primera intervención en formato eléctrico gracias al aporte de la guitarra y el pedal de Martín Apestosos, en ese tiempo junto con Pedro Etchegaray parte de "Bancate este defecto" el 26 de Mayo de 2001.

También intervinieron Sergio Leiva en Bajo, Adrián Rep y Jorge Contreras en batería. En una de las intervenciones también fue parte Carlos Campos.

En la grabación de la cintas colaboraron y preservaron Viviana Diaz,Nayla Luz, Mariano Huentu y Pablo Ríos.

Compartimos intervención con Bancate este defecto / Altibajo/Descontrol/Kum Kum/ Varrihal/Sentimiento Muerto

Fotografía: América Scarfó & Ilvo Di Giovanni

Fiske Menuco - Río Negro - Patagonia

credits

released November 30, 2016

license

all rights reserved

tags

about

Cúlmine RN, Argentina

El rock es la iglesia católica.

contact / help

Contact Cúlmine

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Cúlmine, you may also like: